Urticaria

Definición Es una de las afecciones cutáneas más frecuentes y produce considerable malestar e incapacidad al paciente. En la mayoría de los casos suele ser idiopática o no se logra saber su causa. Se caracteriza por la presencia de pápulas eritemato-edematosas muy pruriginosas “ronchas o habones”, que se originan por edema en la dermis papilar, si se localizan en hipodermis se manifiestan en forma de edema no pruriginoso “edema angioneurótico o angioedema que si se localiza en mucosa respiratoria puede poner en peligro la vida del paciente. Las lesiones tienden a desaparecer en horas y varían en la localización. Morfológicamente pueden ser circinadas, serpinginosas, ampollosas, purpúricas, lineales o confluir en placas. Según la evolución se clasifican en agudas (menos de 6-8 semanas ) y crónicas, con brotes continuos o intermitentes. 

Causas principales
. Fármacos: por vía oral o parenteral son causas muy frecuente de urticaria aguda, La penicilina es el fármaco más implicado. Otros: insulina, estradiol, sulfamidas, gammaglobulinas, vacunas, AINES..
Alimentos: son también causa frecuente de urticaria aguda, frutos secos, pescado, chocolate, leche, huevos, conservantes, colorantes, aditivos (surfactantes, benzoatos, tartrazina)
Inhalantes: pólenes, polvo, plantas, se asocian a síntomas respiratorios. Picaduras de abejas, avispas… Contactantes: plantas, alimentos, epitelios de animales, cosméticos, medicamentos, gomas. Infecciones: son causas poco frecuentes, hepatitis, mononucleosis, candidiasis, parasitosis, por Helicobacter…Enfermedades generales: conectivopatías, linfomas, carcinomas, hipertiroidismo. Factores psíquicos exacerban las urticarias. Agentes físicos: presión. Dermografismo o urticaria retardada. urticaria colinérgica. Por calor, ejercicio, estrés. Frío:. Calor. Ejercicio, Sol, Vibración, Agua.
Tratamiento
Lo principal es lograr detectar la causa para eliminarla lo cual en ocasiones es muy difícil y por lo demás se trata para eliminar la sintomatología con corticoides y antihistamínicos.

Compañias

  • comapias
  • comapias2