Moluscos contagiosos

El virus del Molluscum contagiosum,  causa una infección viral benigna, en la piel.

Produce unas lesiones cutáneas únicas o más frecuentemente múltiples en forma de pápulas redondeadas color carne con una umbilicación central, que miden entre 2 y 5 mm Estas pápulas contienen un material caseoso, blanquecino, en su interior.

Los moluscos se contagian por contacto directo con la piel, entre niños que comparten bañera, en las piscinas escolares y en personas que comparten equipos de gimnasio o por relaciones sexuales .

El pronóstico en general es excelente porque la enfermedad suele ser benigna y autolimitada. 

El tratamiento más adecuado depende de la situación clínica del paciente. En niños sanos el objetivo principal es no causarles mucho dolor, por lo que lo apropiado es la lesión directa de los moluscos (o no hacer nada, en función de cada caso.

El tratamiento más eficaz en niños es el curetaje y también el que tiene menos efectos secundarios. Debe realizarse bajo anestesia tópica adecuada. Además existen varios tratamientos farmacológicos útiles pero ninguno preventivo ni totalmente eficaz.

 La crioterapiaes otra línea de tratamiento, para muchos dermatólogos la mas usada , especialmente cuando se trata a  adolescentes o adultos. Suelen ser necesarias varias sesiones, en intervalos de 2 o 3 semanas hasta lograr la resolución de las lesiones. La crioterapia es dolorosa y suele asustar a los niños más pequeños.

A veces como la enfermedad es auto resolutiva es razonable dejar que los moluscos se resuelvan de manera espontánea, especialmente en niños pequeños con un número pequeño de lesiones en que el tratamiento con crioterapia o curetaje puede resultar doloroso o darles miedo. En nuestra experiencia, la mayor parte de las veces que optamos por no tratar los niños acuden en pocas semanas por aparición de lesiones nuevas.

Compañias

  • comapias
  • comapias2