Lesiones pigmentadas

Lesiones Pigmentadas.
El aumento de la pigmentación cutánea, ya sea en forma de manchas café con leche, melasma, léntigos, nevus ,pecas puede tener diversos orígenes algunos de ellos adquiridos y otros genéticos. Todas requieren en primer lugar un diagnostico correcto para realizar un adecuado enfoque terapéutico .
La melanina es un pigmento oscuro responsable del color de la piel y del pelo. Su principal función es proteger la piel frente a la radiación solar, ya que su concentración aumenta para evitar cualquier mutación que podrían provocar los rayos ultravioleta.
Las melanodermias, hiperpigmentaciones o manchas en la piel son lesiones cutáneas que se caracterizan por presentar un aumento anormal de la melanina. La mayoría se producen tras una larga exposición solar, aunque existen algunas que pueden responder a otros factores desencadenantes.
Mencionaremos las mas importantes y su posible tratamiento.

Melanoma: Es uno de los canceres mas agresivos que existen pueden desarrollarse a partir de un nevus anterior o mas frecuentemente aparecer espontáneamente sobre la piel .Hay muchas variedades pero los mas frecuentes son lesiones pigmentadas muy oscuras o con varios colores con bordes irregulares crecimiento rápido asimétricas y que cambian en general.
La exposición continuada y regular al sol es un factor de riesgo importante en la formación de un melanoma pero mas aun lo son las quemaduras solares. Las quemaduras más perjudiciales son las leves/moderadas (las que provocan dolor durante menos de dos días y terminan en una descamación de la piel) y las graves (dolor o ampollas durante más de dos días). Las quemaduras más graves para el desarrollo de un melanoma son las que ocurren en la infancia y adolescencia.
La detección precoz del melanoma es esencial para evitar la diseminación del cáncer por el resto del cuerpo humano. En los estadios iniciales la supervivencia del enfermo es del 90-95%, mientras que en el caso de melanomas avanzados la supervivencia cae al 20% y se reducen las opciones de tratamiento. Por ello es aconsejable examinarse toda la extensión de la piel con la ayuda de espejos una vez al mes y acudir al dermatólogo regularmente para el seguimiento de sus lunares o manchas y ante el descubrimiento de una macha cutánea con signos de alarma. La realización de Dermatoscopia manual o digitalizada ayuda mucho a su diagnostico precoz (Ver Dermatoscopia digitalizada y fotos de melanoma )
Léntigos: Son manchas de color marrón, y su tamaño puede variar desde unos pocos milímetros hasta centímetros.
Lentigos solares: Son más oscuros que los léntigos convencionales y aparecen en zonas fotoexpuestas con dermis fina (cara, escote, manos...). En nuestra consulta se tratan principalmente con crioterapia o laser .
Nevus o lunares: Son neoformaciones de melanocitos con bajo nivel de malignización, salvo el nevus congénito gigante. Por lo general, los nevus no se tratan, salvo sospecha de alteración histológica o por razones estéticas .
En el caso de que el nevus presente un riesgo para la salud, será el dermatólogo quien, tras el diagnóstico, realice el tratamiento más adecuado. Habitualmente la extirpación radical mediante cirugía. Si se considera benigno y desea eliminarlo por molestias o por estética esta se puede realizar por exéresis completa o por exéresis por afeitado mediante radiofrecuencia o bisturí convencional. Siempre se debe realizar estudio anatomopatológico para confirmar el diagnóstico. (Ver fotos de nevus y de exéresis por afeitado.)
Si se decide su seguimiento este debe realizarse por un dermatólogo y si es posible mediante Dermatoscopia digitalizada.
Queratosis seborreica: Son lesiones con relieve, verrugosas, que se asientan en la dermis profunda. Su tratamiento no es necesario salvo que presenten cambios importantes o molestias en ese caso se pueden tratar con laser co2 radiofrecuencia o crioterapia . Nosotros recomendamos y hacemos exéresis superficial mediante radiofrecuencia.( Ver fotos de tratamientos quirúrgicos en cirugía dermatológica).

Compañias

  • comapias
  • comapias2