INTERTRIGO

La palabra intertrigo hace referencia a la afección de los pliegues. Los pliegues son lugares que por la oclusión, fricción ,irritación  o humedad favorecen la maceración y la sobreinfección por hongos tipo Cándida  o  bacterias generalmente estafilococos y estreptococos .

  Las localizaciones más frecuentes son las ingles, región axilar,  pliegue interglúteo, los espacios entre los dedos (interdigitales) y debajo de los senos ( inframamario), a su vez las personas obesas pueden tener pliegues en el abdomen en donde se puede evidenciar esta entidad.  

Se presenta como lesiones pruriginosas (que pican ), eritematosas (rojas) y maceradas o con vesiculo-pústulas (pequeñas vejigas llenas de agua y pus) y exudativas (húmedas) en las zonas descritas.

Existen presentaciones especiales como lo es la dermatitis del área del pañal en la que el factor favorecedor es el pañal húmedo de orina y heces  que irrita e infecta y se presenta inicialmente alrededor del ano propagándose luego a los pliegues genitales muy frecuente en niños o ancianos institucionalizados o no donde no  se cambian frecuentemente los pañales  o presentan incontinencia urinaria o fecal .

El diagnostico casi siempre es clínico aunque es útil hacer los cultivos micológicos y bacteriano correspondientes  y si no remite con el tratamiento habitual  valorar la realización de biopsia cutánea, la forma de presentación  siempre nos da pistas de cual es su origen o si esta sobre infectada  es impresindible identificar la lesión elemental maculas vesículas etc  y su forma de distribución , yo le doy mucha importancia a las lesiones satélites en caso de candidiasis y en si esta afectado  o no el fondo del pliegue  ya que en los casos de irritación química casi siempre esta respetado  y en los de candidiasis afectado.

 Tratamiento:

Lo mas importante en estos casos es eliminar las causas que  provocan las lesiones ,mantener una higiene adecuada pero evitando  los productos irritantes , eliminar la humedad  y  reducir   la fricción  y oclusión de la piel de las zonas afectadas. Lo otro es tratar la piel de acuerdo a su estado y las infecciones sobreañadidas.

  En el comienzo del tratamiento se deben   indicar compresas húmedas  de sulfato de cinc al 1/1000  o borato de sodio al 2%  10-20 minutos varias veces al día hasta que desaparezca el componente exudativo también  polvos de miconazol    (si se sospecha infección nicótica)   ,que  ayudan a secar el área y disminuir la inflamación  Las cremas  de corticosteroides tópicos de baja potencia como hidrocortisona pueden ayudar a reducir la inflamación y los agentes antimicrobianos (mupirocina)  y antimicóticos tópicos (imidazoles) son a menudo necesarios para erradicar hongos ,             levaduras y bacterias, respectivamente, la pasta al agua ayuda a prevenir la irritación de las zonas intertriginosas.

Compañias

  • comapias
  • comapias2