Baño
Tomar duchas o baños breves , no más de cinco minutos, usando agua tibia en lugar de agua caliente.
Baños de blanqueo
Los baños de blanqueo tomados dos o tres veces por semana, pueden ser una medida eficaz para reducir la colonización bacteriana común en las pieles atópicas y pueden ser recetados por su médico. Para preparar un baño de blanqueo, vierta 1/4 taza de cloro en la bañera y llene la bañera con agua tibia. Mezcle el agua para asegurar que el blanqueador se ha distribuido uniformemente. Remojar durante 20 minutos por tratamiento. Si el cloro es irritante a la piel, enjuague con agua tibia o fría antes de secar con la toalla y continúe con la aplicación de medicamentos o emolientes.
Jabón
Use un limpiador sin jabón líquido y jabón sólo en aquellas áreas que necesitan, como las axilas, ingle y los pies en lugar de por todas partes. Cuando el jabón es necesario, utilice un tipo suave, sin perfume.
Cremas hidratantes
Debe utilizarse dentro de tres minutos después del baño. Aplicar una crema hidratante por todas partes. Aplicar una crema hidratante por lo menos una vez al día, incluso si no ha tomado un baño :Hay muchos tipos los Ungüentos (ungüento de petrolato) son los mejores humectantes; las cremas , es el segundo mejor. Y las lociones es el menos hidratante, ya que contiene más agua / alcohol.
• Ungüentos: para la piel severamente seca y en áreas especificas muy secas.
• Crema o ungüentos: Para piel seca de moderada a severa.
• Loción: Pieles moderadamente secas pieles de la cara.
¿Elección de lavandería y jabón importan?
Si se recomiendan los productos de lavandería libres de tintes y , libre de fragancia, ya que las fragancias y colorantes pueden irritar la piel. Evitar las prendas de lana o sintéticas si estas irritan su piel.

La información contenida en esta publicación no debe utilizarse como sustituto de la atención médica y el Consejo de su médico. Puede haber variaciones en el tratamiento que su médico le puede recomendar basado en las circunstancias y hechos individuales.


Cuidados Preventivos para el Paciente
Una serie de factores deben de ser tenido en cuenta a la hora de recomendar cuidados a los pacientes con DA:
Alimentación: Aunque muchos pacientes de DA suelen tener alergia o intolerancia a algunos alimentos, ésta aparece por lo general en la infancia y tiende a remitir como las lesiones cutáneas en la edad adulta. Siempre que exista evidencia de estas alteraciones, obviamente se aconseja retirar ese alimento, si bien es cierto de que existen dudas de que ambos procesos el cutáneo y el alérgico alimentario estén relacionados directamente. En el caso de bebes con antecedentes de padre o madre con DA es muy aconsejable prolongar la lactancia materna durante 4 o 5 meses, ya que se ha demostrado que en el caso de que el bebe hubiese heredado la DA su curso futuro podría ser mas benigno y de aparición más tardía.
Evitar los alergenos: estas sustancias como se ha dicho anteriormente suelen estar en el aire en forma de polvo y en los muebles, visillos, alfombras, etc. Por lo tanto es aconsejable en las habitaciones de los niños con DA, tener poco mobiliario y que éste sea sencillo y de fácil limpieza, extremándola con aspiradores de polvo periódicamente.
Evitar en lo posible el contacto con animales ya que su pelo y la posible presencia de ácaros acentuarían el contacto con alergenos.
Mantener un ambiente húmedo en el dormitorio con la utilización de humidificadores o simplemente poner un cacharro con agua sobre el radiador en invierno. En verano es aconsejable no utilizar aparatos de aire acondicionado, que habitualmente resecan el ambiente.
Hidratar la piel todos los días con las diferentes cremas que existen en el mercado, para tratar de paliar la sequedad cutánea de los atópicos. Además de la hidratación es necesario prevenir la sequedad de la piel , reduciendo el número de baños y procurando no estar mucho tiempo en el agua, ya que el contacto prolongado con ésta, reseca la piel, así mismo es aconsejable utilizar poco jabón y procurar que éste sea de Avena o sobregraso.
En la higiene es recomendable llevar las uñas cortas y limpias, para disminuir el traumatismo producido al rascarse por el picor y prevenir infecciones secundarias.
Evitar los productos irritantes en contacto con la piel, que puedan desencadenar picor como los ya apuntados anteriormente, la lana, la fibra y los metales. La mejor ropa es el algodón. Hay que tener cuidado también con los restos de detergentes que quedan en la ropa que pueden ser irritantes , por lo que se aconseja utilizar productos para el lavado de la ropa suaves y aclarar bien la ropa.
Respecto a las prácticas deportivas, en general no deben de existir restricciones, si bien los deportes acuáticos sobre todo los efectuados en piscinas , aumentan la sequedad cutánea y empeoran la DA.

El virus del Molluscum contagiosum,  causa una infección viral benigna, en la piel.

Produce unas lesiones cutáneas únicas o más frecuentemente múltiples en forma de pápulas redondeadas color carne con una umbilicación central, que miden entre 2 y 5 mm Estas pápulas contienen un material caseoso, blanquecino, en su interior.

Los moluscos se contagian por contacto directo con la piel, entre niños que comparten bañera, en las piscinas escolares y en personas que comparten equipos de gimnasio o por relaciones sexuales .

El pronóstico en general es excelente porque la enfermedad suele ser benigna y autolimitada. 

El tratamiento más adecuado depende de la situación clínica del paciente. En niños sanos el objetivo principal es no causarles mucho dolor, por lo que lo apropiado es la lesión directa de los moluscos (o no hacer nada, en función de cada caso.

El tratamiento más eficaz en niños es el curetaje y también el que tiene menos efectos secundarios. Debe realizarse bajo anestesia tópica adecuada. Además existen varios tratamientos farmacológicos útiles pero ninguno preventivo ni totalmente eficaz.

 La crioterapiaes otra línea de tratamiento, para muchos dermatólogos la mas usada , especialmente cuando se trata a  adolescentes o adultos. Suelen ser necesarias varias sesiones, en intervalos de 2 o 3 semanas hasta lograr la resolución de las lesiones. La crioterapia es dolorosa y suele asustar a los niños más pequeños.

A veces como la enfermedad es auto resolutiva es razonable dejar que los moluscos se resuelvan de manera espontánea, especialmente en niños pequeños con un número pequeño de lesiones en que el tratamiento con crioterapia o curetaje puede resultar doloroso o darles miedo. En nuestra experiencia, la mayor parte de las veces que optamos por no tratar los niños acuden en pocas semanas por aparición de lesiones nuevas.

La palabra intertrigo hace referencia a la afección de los pliegues. Los pliegues son lugares que por la oclusión, fricción ,irritación  o humedad favorecen la maceración y la sobreinfección por hongos tipo Cándida  o  bacterias generalmente estafilococos y estreptococos .

  Las localizaciones más frecuentes son las ingles, región axilar,  pliegue interglúteo, los espacios entre los dedos (interdigitales) y debajo de los senos ( inframamario), a su vez las personas obesas pueden tener pliegues en el abdomen en donde se puede evidenciar esta entidad.  

Se presenta como lesiones pruriginosas (que pican ), eritematosas (rojas) y maceradas o con vesiculo-pústulas (pequeñas vejigas llenas de agua y pus) y exudativas (húmedas) en las zonas descritas.

Existen presentaciones especiales como lo es la dermatitis del área del pañal en la que el factor favorecedor es el pañal húmedo de orina y heces  que irrita e infecta y se presenta inicialmente alrededor del ano propagándose luego a los pliegues genitales muy frecuente en niños o ancianos institucionalizados o no donde no  se cambian frecuentemente los pañales  o presentan incontinencia urinaria o fecal .

El diagnostico casi siempre es clínico aunque es útil hacer los cultivos micológicos y bacteriano correspondientes  y si no remite con el tratamiento habitual  valorar la realización de biopsia cutánea, la forma de presentación  siempre nos da pistas de cual es su origen o si esta sobre infectada  es impresindible identificar la lesión elemental maculas vesículas etc  y su forma de distribución , yo le doy mucha importancia a las lesiones satélites en caso de candidiasis y en si esta afectado  o no el fondo del pliegue  ya que en los casos de irritación química casi siempre esta respetado  y en los de candidiasis afectado.

 Tratamiento:

Lo mas importante en estos casos es eliminar las causas que  provocan las lesiones ,mantener una higiene adecuada pero evitando  los productos irritantes , eliminar la humedad  y  reducir   la fricción  y oclusión de la piel de las zonas afectadas. Lo otro es tratar la piel de acuerdo a su estado y las infecciones sobreañadidas.

  En el comienzo del tratamiento se deben   indicar compresas húmedas  de sulfato de cinc al 1/1000  o borato de sodio al 2%  10-20 minutos varias veces al día hasta que desaparezca el componente exudativo también  polvos de miconazol    (si se sospecha infección nicótica)   ,que  ayudan a secar el área y disminuir la inflamación  Las cremas  de corticosteroides tópicos de baja potencia como hidrocortisona pueden ayudar a reducir la inflamación y los agentes antimicrobianos (mupirocina)  y antimicóticos tópicos (imidazoles) son a menudo necesarios para erradicar hongos ,             levaduras y bacterias, respectivamente, la pasta al agua ayuda a prevenir la irritación de las zonas intertriginosas.

En esta sección hemos agrupado las enfermedades de la piel y mucosas que no requieren tratamientos quirúrgicos. Se ocupa del conocimiento de la piel humana y de las enfermedades que la afectan, de los anejos cutáneos (pelo, uñas, y glándulas ), así como de los métodos para la prevención de las mismas y para la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea. Se encarga también del estudio de las enfermedades venéreas o enfermedades de transmisión sexual.
En una encuesta representativa de la población de Estados Unidos uno de los hallazgos mas importantes fue que uno de cada 3 encuestado y examinado presentaba una o mas afecciones cutáneas consideradas suficientemente importantes como para justificar la consulta dermatológica. Estas enfermedades pueden tener una causa infecciosa, hereditaria, puede ser la expresión de una enfermedad sistémica o tener una causa desconocida. En muchos casos la causa es un desorden del sistema inmunológico.
El grado de severidad de estas enfermedades es muy variado. Hay muchas enfermedades de la piel que sólo son cosméticamente molestas pero completamente inofensivas (dermatitis seborreica, verrugas...). Otras son molestas por el picor o el dolor que producen y algunas enfermedades cutáneas si no se tratan pueden ser graves.
Dada la cantidad de enfermedades de la piel, mas de 4000 mil, nos referiremos solo a algunas de las mas significativas y de las mas frecuentes en la consulta dermatológica y además en el link que aparece de la Academia española de dermatología se puede ampliar mucho mas de estas y otras enfermedades cutáneas.


El acné vulgar es una enfermedad inflamatoria crónica de la glándula pilosebácea que aparece fundamentalmente en la adolescencia. Aunque en su evolución tiende a ceder por si misma, algunos pacientes pueden tener como secuelas cicatrices de ahí la importancia de su tratamiento precoz.
Es el trastorno cutáneo más frecuente. El 28-61% de personas entre 10 y 12 años padece acné y la cifra aumenta hasta el 79-95% en los adolescentes de 16 a 18 años. Predomina en edades comprendidas entre los 12 y 25 años; en varones jóvenes tiende a resolverse entre los 20-25 años, mientras que en mujeres puede persistir hasta los 30-40 años ,también grados leves de acné se observan muchas veces al nacer.
Es una enfermedad multifactorial Se han identificado varios elementos claves en su aparición: hiperproliferación epidérmica folicular, las células del epitelio, que deberían descamar y desprenderse, tienen tendencia a quedar adheridas y taponar la salida, formando los comedones y provocando la acumulación de sebo en el fondo del folículo , Andrógenos: Son el único estímulo para que las glándulas sebáceas se desarrollen y comiencen a funcionar, y eso es lo que ocurre en la pubertad. En la mayoría de pacientes los andrógenos son normales y el problema es un aumento de la sensibilidad de la glándula y en estas condiciones aumenta la actividad del Propionibacterium acnés que es el microorganismo predominante en la flora folicular, su número está muy aumentado en los individuos con acné, actúa sobre el sebo produciendo ácidos grasos libres que son los principales responsables de la inflamación
La dieta no esta demostrado que influya en el acné pero aquellas personas que ya sufren de acné se les recomiendan ciertas normas de higiene dietética, que, aunque no se considera un tratamiento como tal contra el acné, ayuda a no empeorar su evolución.
En un reciente estudio se encontró una asociación positiva entre el consumo de leche y el acné pero esto no se ha demostrado definitivamente. También se ha sugerido que hay relación entre una dieta alta en azúcares refinados y el acné.

La afectación es preferentemente de la cara y en menor grado la espalda, pecho y hombros. Se caracteriza por una gran variedad de lesiones, aunque alguna de ellas puede predominar y es fácil hallar varios tipos de las mismas.
Las lesiones pueden ser inflamatorias o no. Las no inflamatorias son los comedones abiertos (puntos negros), que son un tapón de queratina y lípidos que ocluye el folículo, y los comedones cerrados, que son una pápula pálida ligeramente sobre elevada a veces difícil de visualizar.
Las inflamatorias varían desde pápulas pequeñas con una areola inflamatoria a pústulas o nódulos y quistes fluctuantes.
También pueden tener desde pequeñas cicatrices ligeramente deprimidas a queloides.
El diagnóstico es fundamentalmente clínico. Las lesiones elementales en acné deben buscarse en cara, cuello, tronco, parte superior de los brazos y nalgas. En el acné no inflamatorio hay comedones, mientras que en el acné inflamatorio habrá, además, pápulas, pústulas, nódulos y quistes.
Normalmente no es necesario realizar analíticas . Pero en algunos casos serán necesarios por ejemplo en el caso de plantear un tratamiento con Isotretinoína y en mujeres adultas con signos de hiperandrogenismo (que pueden presentar uno o varios de los siguientes hallazgos: irregularidades menstruales, hirsutismo, alopecia con entradas, acné. El caso que más se presenta en la práctica es el síndrome del ovario poliquístico:
Según el tipo de lesiones y su gravedad, el acné se puede clasificar en varios grados: leve (comedoniano), moderado (pápulo-pustuloso), severo (nódulo-quístico) y muy severo (conglobata y fulminans).
Hay que partir de la base de que no hay un tratamiento curativo para el acné, pero que prácticamente siempre se pueden mejorar mucho las manifestaciones y en muchos casos se mantiene totalmente suprimido.
Casi siempre los tratamientos necesitan uno o dos meses para que se empiece a notar la mejoría, y se han de mantener meses o años. El tratamiento dependerá del grado de acné que se presente, podrá ir desde tratamiento tópico, sistémico, por via oral o en lesiones más graves, realizar tratamientos estéticos para mejorar el cuadro clínico
Es importante que los pacientes eviten la manipulación de las lesiones y sean constantes en la realización del tratamiento.

Tratamientos tópicos.

Se utilizan aplicándolos dos veces al día sobre las zonas afectadas, . El lavado en pacientes con mucha seborrea puede producir alivio sintomático.
Entre los productos utilizados, se encuentran los siguientes: Peróxido de benzoilo,Antibióticos,Acido retinoico tópico, Acido azelaico y otros muchos pacientes responden mejor al uso de medicamentos que ataquen los diferentes factores y por eso estos muchas veces se aplican en asociacion.


Tratamiento sistémico.

Está indicado en los pacientes con acné moderado y grave, y en casos seleccionados cuando el tópico no ha funcionado. En general es más eficaz que el tratamiento tópico, probablemente porque penetran mejor en el folículo.

Antibióticos:
Es muy importante tener en cuenta que el efecto de los antibióticos no puede evaluarse hasta después de unas 6-8 semanas de tratamiento, y que quizás se tengan que seguir utilizando durante mucho más tiempo.
Tratamiento hormonal: determinados anticonceptivos y agentes antiandrogénicos son útiles para el tratamiento de ciertas formas de acné.
Isotretinoína: Indicada fundamentalmente en el acné nódulo-quístico grave y el acné moderado resistente al tratamiento habitual. Es muy eficaz en la mayoría de casos y generalmente produce remisiones prolongadas a diferencia de los otros tratamientos. Es un fármaco que puede tener efectos secundarios, pero bien empleado raramente da problemas importantes, sólo lo pueden recetar dermatólogos.

Otros tratamientos.


Se aplican en consulta, y consisten en: extracción de los comedones; inyección de corticoides intralesionales en nódulos inflamatorios; empleo de peelings químicos, láser resurfacing e inyecciones de colágeno para las cicatrices de acné.


Como el acné es una enfermedad benigna y autolimitada muchos médicos no la jerarquizan dentro de su práctica clínica. Sin embargo, si no se trata correctamente puede dejar cicatrices emocionales y en la piel que pueden durar toda la vida.
No debe subestimarse el efecto psicológico del acné en los pacientes. Como regla general, el médico debería pensar que esta entidad preocupa más a los adolescentes de lo que éstos reconocen en el consultorio.

Galería de Imagenes:

No images found.

La dermatología es un especialidad medico quirúrgica esta ultima con un gran desarrollo en los últimos años.
En nuestra consulta realizamos todo tipo de biopsias cutáneas y la extirpación de tumores benignos o malignos con diferentes técnicas ,algunas muy complejas como injertos libre ,colgajos de transposición etc. en quirófano pero habitualmente ambulatorias y otras mediante cirugía menor realizadas en la propia consulta dermatológica donde se eliminan pequeñas lesiones dérmicas, como nevus angiomas pequeños ,puntos rubí, acrocordones etc.

Mostramos galeria de imagenes de:

  • Exeresis por Afeitado
  • Cirugia Compleja
    • Carc Comisura labial
    • Cogajo bilobulado.

 

Galería Imagenes:

Definición Es una de las afecciones cutáneas más frecuentes y produce considerable malestar e incapacidad al paciente. En la mayoría de los casos suele ser idiopática o no se logra saber su causa. Se caracteriza por la presencia de pápulas eritemato-edematosas muy pruriginosas “ronchas o habones”, que se originan por edema en la dermis papilar, si se localizan en hipodermis se manifiestan en forma de edema no pruriginoso “edema angioneurótico o angioedema que si se localiza en mucosa respiratoria puede poner en peligro la vida del paciente. Las lesiones tienden a desaparecer en horas y varían en la localización. Morfológicamente pueden ser circinadas, serpinginosas, ampollosas, purpúricas, lineales o confluir en placas. Según la evolución se clasifican en agudas (menos de 6-8 semanas ) y crónicas, con brotes continuos o intermitentes. 

Causas principales
. Fármacos: por vía oral o parenteral son causas muy frecuente de urticaria aguda, La penicilina es el fármaco más implicado. Otros: insulina, estradiol, sulfamidas, gammaglobulinas, vacunas, AINES..
Alimentos: son también causa frecuente de urticaria aguda, frutos secos, pescado, chocolate, leche, huevos, conservantes, colorantes, aditivos (surfactantes, benzoatos, tartrazina)
Inhalantes: pólenes, polvo, plantas, se asocian a síntomas respiratorios. Picaduras de abejas, avispas… Contactantes: plantas, alimentos, epitelios de animales, cosméticos, medicamentos, gomas. Infecciones: son causas poco frecuentes, hepatitis, mononucleosis, candidiasis, parasitosis, por Helicobacter…Enfermedades generales: conectivopatías, linfomas, carcinomas, hipertiroidismo. Factores psíquicos exacerban las urticarias. Agentes físicos: presión. Dermografismo o urticaria retardada. urticaria colinérgica. Por calor, ejercicio, estrés. Frío:. Calor. Ejercicio, Sol, Vibración, Agua.
Tratamiento
Lo principal es lograr detectar la causa para eliminarla lo cual en ocasiones es muy difícil y por lo demás se trata para eliminar la sintomatología con corticoides y antihistamínicos.

Escabiosis.

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel contagiosa, desencadenada por la acción de ácaros.
La transmisión de estos ácaros suele darse por el contacto directo en la convivencia en familia o en los hogares de ancianos y en contactos corporales estrechos, especialmente en las relaciones sexuales.

La escabiosis se identifica por pápulas y por surcos muy superficiales realizados por el ácaro y va acompañada de un prurito muy fuerte, mas frecuente por las noches. La piel afectada por la sarna suele ser la de las muñecas, la que está entre los dedos, en las nalgas, en la zona de las axilas y de los pechos y en la de los genitales.
Para tratarla hay diversos medicamentos que eliminan a los ácaros. Con el tratamiento correcto se puede curar la piel afectada. Para evitar un nuevo contagio es importante que, en ambientes cercanos (familia, compañeros de piso, pareja), todos realicen tratamiento contra la escabiosis, lo cual implica a todos los allegados, independientemente de que expresen o no la clínica típica de la escabiosis.

La psoriasis es una enfermedad crónica generalmente benigna que aunque se desconoce el origen concreto de la enfermedad, sí se sabe que es una enfermedad genética. que afecta a la piel las articulaciones y se asocia a algunas enfermedades metabólicas Está provocada por el funcionamiento defectuoso del sistema inmunitario que provoca un exceso de producción de células cutáneas, las encargadas de reponer las capas de piel, en constante renovación.
Este exceso da lugar a las características placas de la enfermedad, que adoptan la forma de manchas rojas resaltadas cubiertas de escamas blancas nacaradas.
Además de los factores genéticos intervienen factores exógenos (externos) en su aparición. Dentro de los factores exógenos, destacan: Infecciones crónicas, estrés nervioso obesidad , alcohol y otros
La psoriasis suele afectar al cuero cabelludo, los codos, las rodillas, y otras zonas de l cuerpo . La descamación puede ser confundida con caspa grave, pero las placas características de la psoriasis, que mezclan áreas escamosas con otras completamente normales, la distinguen de la caspa. La psoriasis también puede aparecer alrededor y debajo de las uñas, que aumentan de grosor y se deforman.
Por lo general, la psoriasis sólo produce descamación. Ni siquiera es frecuente el picor. La mayoría de las personas con psoriasis limitada tiene pocas molestias además de la descamación, pero estéticamente pueden verse afectados
Hoy en día hay muchos tratamientos para esta enfermedad que si bien no han logrado su curación si son capaces de eliminar la mayoría de sus signos y síntomas y se aplican de acuerdo a la gravedad de le enfermedad desde medicamentos tópicos hasta medicamentos sistémicos.

Galería Imagenes:

Compañias

  • comapias
  • comapias2